top of page

Sunat fija nuevos plazos para el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos



La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fijó nuevos plazos para el uso del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), servicio que facilitará el llevado electrónico del registro de compras y ventas.


De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 0204-2023/SUNAT, la utilización de la herramienta será progresiva y tendrá dos fases.

A partir del período de octubre 2023, que se declara en noviembre, será para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica.

Mientras, desde el período enero 2024, que se declara en febrero, le corresponderá a los demás contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas.

El SIRE es una herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la Sunat propondrá los registros de compras y ventas a los contribuyentes, los que deberán confirmarlos o modificarlos, lo que agilizará el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este nuevo servicio de la Administración Tributaria facilitará el llevado de los registros de compras y ventas al reducir los gastos de almacenamiento y conservación, así como los errores en la información.

Asimismo, contribuirá a la gestión de la empresa proporcionando reportes sobre las actividades comerciales (compras y ventas), principales proveedores y clientes, lo que permitirá tomar mejores decisiones para el negocio, resaltó la Sunat.


RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 000204-2023_SUNAT
.pdf
Descargar PDF • 771KB


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page